Desarrollo sostenible: una solución utópica y contradictoria






Desarrollo sustentable

Desde hace ya varios años, los medios, portales de información, gobiernos, organismos internacionales y ONGs hacen alusión a un término conocido como "desarrollo sustentable". Una vía, una alternativa a fin de proteger y cuidar nuestro ambiente, conservándolo para las generaciones futuras. No obstante, dicho concepto surgió hace ya más de 30 años (recordemos su utilización en el informe Brundtland de la Comisión Mundial Para el Medio Ambiente) y hoy en día, seguimos hablando de este como algo a emplear, a realizar a futuro. La pregunta aquí entonces sería:

¿Por qué, si las predicciones respecto de la emergencia ambiental ya son conocidas hace tanto tiempo, y es de público conocimiento  que el sistema económico y productivo mundial  contribuyen al deterioro de nuestro planeta, todavía no se ha tomado una alternativa como el desarrollo sustentable?

La necesidad de cuidar el medio ambiente, conduce a la necesidad de replantearse el funcionamiento del sistema productivo, comercial y económico mundial. Vivimos en un mundo en donde macro economía es lineal y los productos son generados con una fecha de vencimiento, de caducidad. ¿por qué?, porque necesitan que los consumidores sigan comprando. Si las reglas del sistema capitalista no cambian, es necesario que lo que se produce y genera, se haga de acuerdo a la sustentabilidad

Sin embargo, pareciera ser que la propuesta de una economía sustentable, se presenta más que como un desafío, como un proyecto utópico, idílico, al tiempo que, los medios para alcanzarlo llevan a una contradicción irresoluble. Uno de los principales obstáculos en la aplicación de políticas sostenibles, es la dualidad que existe entre la necesidad de soluciones que trasciendan fronteras. Dicha "cooperación" no ha sido alcanzada. Asimismo, como mencioné anteriormente, actualmente los patrones mundiales de producción y de consumo van en dirección opuesta a la que se requiere para un desarrollo sustentable. La necesidad de transformar la economía lineal, a una de tipo circular.
Por otra parte, es necesario recalcar, que dicho proyecto, el de sustentabilidad, también presenta aristas. No solo sería necesaria una conversión absoluta del modelo económico vigente, sino que incluso dentro del marco de este proyecto, las políticas y herramientas traen sus desafíos e inconvenientes que deben ser resueltos con mucho cuidado. Por último, y creo yo, el mayor obstáculo para el desarrollo del proyecto de sustentabilidad, está relacionado con el poder, y el papel fundamental que nuestro ambiente, a través de sus recursos naturales estratégicos (como lo es el petróleo), juega en el sistema económico mundial.

Nota elaborada por Lourdes Bracamonte




Comentarios

Entradas populares